Ir al contenido principal

PÓSTER

¡Hola a tod@s! Llegan las vacaciones de Navidad y queremos dedicar una entrada a resumir todas las actividades que se dan en este Blog y que os hemos planteado durante este tiempo.


¡Además para aquell@s que sois nuev@s aquí nos presentaremos de nuevo! 



Somos Sara, Carla, Laura y Lucía, y somos futuras docentes de Educación Infantil y las encargadas de llevar este blog llamado Las Emociones. 


Es un blog que está enfocado en proponer información sobre todo lo relacionado con las emociones en niños y niñas con Hipoacusia Infantil, así como aportar actividades que se puedan dar en un aula o mismo en casa para mejorar tanto inclusión, autonomía y autoconfianza de estos niños y niñas.


Con la realización de las entradas de este Blog muchas de nuestras ideas sobre el uso de las Nuevas Tecnologías ha cambiado y mejorado.  Ahora, sin duda cuando tenemos que realizar alguna actividad de forma ajena a esta asignatura intentamos hacer hincapié en el uso y la incorporación de las NNTT de forma adecuada y fomentando los objetivos del Decreto sobre las competencias que se pueden mejorar con dicho uso. Es algo muy positivo que nos llevamos de esta asignatura y que gracias a las prácticas hemos mejorado


Todas las actividades que proponemos en el Blog, en base al Decreto 330/2009, tienen como fin trabajar y fomentar el Área de Conocimiento y Autonomía Personal. Más concretamente el Bloque 2: La identidad, La autoestima y Las emociones. Aquí, destacamos objetivos cómo el de identificar y reconocer las emociones. 


Adentrándonos más sobre nuestro blog,  una de las primeras entradas recoge numerosos Blogs que permiten recopilar información sobre nuestra temática. Como futuras docentes nuestro continuo aprendizaje es algo esencial y, en nuestro caso, el aprender sobre la hipoacusia infantil para poder adaptar las  actividades, es algo necesario. 


Tras poner la información sobre la mesa, empezamos con las actividades. La primera es la famosa búsqueda del tesoro. Nosotras nos hemos centrado en el tema de las lágrimas y para eso los niños tendrán que responder a una serie de preguntas con unos recursos que les proponemos de ayuda. Finalmente tendrán que responder a una pregunta a modo de conclusión. Nos centramos en el tema de las lágrimas ya que nos parecía una forma interesante de relacionarlo con las emociones ya que no solo simboliza la tristeza, sino que también la alegría. Para realizar esta actividad necesitaremos una pizarra digital, un ordenador y una buena conexión a Internet.


Para continuar con las actividades realizadas en nuestro Blog, planteamos algunos juegos que permiten mejorar el concepto de “Emociones” y conocer un poquito más sobre ellas. Son una serie de actividades como por ejemplo sopas de letras, formación de palabras, relación de emociones con su imagen o incluso puzzles con unos mismos objetivos, todos basados en un aprendizaje progresivo y beneficioso para los niños y niñas, mediante las cuales aprenderán dinámicamente habilidades que serán clave para sus futuros. Todas las actividades realizadas están creadas mediante el recurso Educaplay, excepto el puzzle donde usamos este otro recurso llamado  Jigsaw planet.


Otra actividad que nos encontramos, es el Stop Motion, en esta actividad nos hemos centrado en el monstruo de los colores donde cada color se asocia una emoción, el monstruo vive situaciones y cada una de ellas le genera una emoción asociada a un color (por ejemplo en el video se ve que se pone azul cuando ve a un niño llorar, por lo que ese color significa tristeza  o se vuelve negro cuando siente truenos y mira rayos ya que le provocan miedo); una vez visto el vídeo en la pizarra digital los niños y niñas tendrán que responder una pregunta final que es con que monstruo de las emociones se identifican hoy, además de otras preguntas sobre sus sentimientos; y así, con la ayuda del monstruo pueden identificar y representar las emociones e ir elaborando una personalidad propia en torno a como se sienten en cada momento. A continuación os mostraremos el vídeo el cual para hacerlo hemos utilizado la aplicación Inshot.


Si seguimos con el contenido visual nos encontramos con la narrativa digital,  donde hemos realizado un cuento que trata sobre los animales y sus emociones en un parque de atracciones para que los niños puedan ver estas en todos los ámbitos y situaciones. El cuento trata de una serie de animales que van viviendo distintas situaciones, por ejemplo, en la casa del terror sienten miedo, o un compañero se enfada con otro por quitarle el sitio en la cola y eso provoca enfado. Con esta narrativa digital pretendemos que los pequeños y pequeñas se afiancen con las emociones y puedan ir construyendo una autonomía personal, además de desarrollar su capacidad social haciendo preguntas o mismo representando el cuento en clase como si fuera una obra de teatro.


Continuando con las actividades con metodologías innovadoras, trabajaremos una película mediante la cual fomentaremos el uso de las aplicaciones en 3D. Gracias a la aplicación usada: “Ra Anaya Retos” fuimos capaces de crear distintas plantillas las cuales serán coloreadas por los niños según las diferentes situaciones que ellos mismos creen o imaginen, por ejemplo cuando  los/as niños/as imaginen una casa de terror, ahí sentirían miedo y por tanto pintarían la plantilla de color negro. Como todas y cada una de nuestras actividades tienen un fin lúdico, a través de ella, los niños y niñas, podrán adquirir una integración de emociones y sensaciones profundas, además aprenderán de una manera diferente y dinámica. Para la realización de esta actividad se necesitará emplear un móvil o tablet que la/el docente pondrá a su disposición. 


Para la actividad de robótica utilizamos la aplicación de Tinkerdcad, con la que creamos un tablero. La/el docente será la encargada de proporcionar un enunciado con una situación. Esa situación va ligada a una emoción que los niños tedrán que identificar. Por ejemplo, “La Beetbot tiene que llegar al color azul porque se le han roto una flores”; los niños tendrán que intuir que la Beetbot está triste y a continuación desplazarla hasta la casilla azul. Para facilitar esta tarea, el/la docente antes de comenzar dará unas tarjetas en las que se explica que emoción es cada color. Una vez que los niños y niñas lleguen a esa casilla deberán imaginar otra situación con esa misma emoción y representarla. 


Nosotras hemos elegido esta temática para el blog ya que nos parecía interesante y que se suele trabajar poco. En un comienzo queríamos centrarnos en los niños y niñas con algún tipo de Necesidades Educativas Especiales o Déficit de atención o fisiológico, pero creímos que podía ser poco factible debido a la poca formación sobre algunas de ellas. Dentro de todo el marco de necesidades especiales o déficits, nos centramos en la hipoacusia pq creemos que a nivel educativo es un gran desconocido y muchos/as docentes y familias carecen de información para mejorar tanto la integración como la inclusión.


Para concluir, la asignatura de Nuevas Tecnologías nos ha ayudado, como bien comentábamos al inicio, para profundizar en los conocimientos que ya teníamos y a su vez, para mejorar nuestra perspectiva en muchas de las metodologías que usan las tics en las aulas de Educación Infantil. Además nos ha permitido descubrir nuevas aplicaciones, repositorios y recursos que no conocíamos que podremos implantar en nuestras futuras experiencias como docentes. En resumen, esta asignatura nos ha parecido útil, dinámica y enriquecedora


Nuestro póster para descargar: 

https://drive.google.com/file/d/1bIYBHUt_EOrw84TU4WyZfHA-njLvAOaF/view?usp=sharing

Nuestra secuencia didáctica:

https://drive.google.com/file/d/1srM8O9MPslbmEDgMqnPiS3cmM-jCnIbT/view?usp=sharing






Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRATIVA DIGITAL

  ¡Hola chic@s, bienvenidos de nuevo! A todos de pequeñ@s nos han contado algún cuento, y hoy vamos a realizar esta actividad en el aula pero de una forma muy especial. Para ello hemos creado una narrativa digital que esperamos que os encante. Este cuento narra la historia de unos animales, que como excursión de fin de curso, se van al parque de atracciones y allí experimentan una serie de emociones. ¿Queréis saber qué pasa al final? ¡Quedaros a leerlo que seguro que os gusta mucho! Aquí tenéis el enlace y también os facilitamos un pequeño resumen de los contenidos, objetivos, recursos, personajes, lugares y escenas que contiene esta historia. Para trabajar esta narrativa necesitaremos una hora de clase que la dedicaremos entera para contarle el cuento a los niñ@s. Si la clase dispone de colchonetas, las utilizaremos y pediremos a los niños y niñas que se sienten todos juntos. Mientras tanto, la profesora estará de pie e irá representando físicamente las escenas que se narran a la ve

ROBÓTICA

Hola a tod@s, hoy tenemos una nueva integrante en el aula. ¿Queréis conocerla? ¡Atent@s! Hola soy Beetbot ¿Os gusta? La abeja robot será la encargada, con vuestra ayuda, de llegar a los colores que representan cada emoción. En esta actividad, mediante la herramienta de Tinkerdcad hemos creado un tablero con unas casillas con colores y objetos que reflejan emociones cómo: tristeza, alegría, miedo, sorpresa, nerviosismo…  La actividad de esta semana, consta de dos partes. En primer lugar, la creación del tablero y el de tarjetas con soluciones individuales que permitirá que mediante el enunciado de instrucciones similares a: “La Beetbot tiene que llegar al color azul porque se le han roto una flores”. Con estos enunciados, los más pequeños y pequeñas, además de mejorar la destreza visual y matemática mediante la cuenta de casillas, trabajan las emociones y las situaciones que pueden conllevar dichos emoticonos. En suma, ellos tendrán las soluciones mediante las cuales podrán ir comproba

LAS EMOCIONES COMO GRUPO

¡Hola👋! Somos Carla, Laura, Sara y Lucía y somos futuras docentes de Educación Infantil. Nos conocimos en unas clases presenciales y hemos decidido trabajar juntas en este pequeño proyecto ¿Queréis saber en que consiste? Si estás leyendo esto te animo a que te quedes, porque comentaremos un montón de temas y noticias en base al desarrollo socioemocional de niños con sordera de 0 a 3 años. De primeras puede llegar a sorprender la temática que va a seguir este Blog, pero hemos decido esta en concreto porque no queríamos algo común, queríamos indagar buscando información un tanto desconocida en cuanto a todo lo relacionado con los niños con sordera. Sabiendo que el porcentaje de sordera infantil no es muy alto, no queríamos pasar por alto el poder ver el mundo a través de los ojos de estos niños y niñas. Intentaremos mostraros contenido entretenido y novedoso. Este Blog pretende aportar conocimientos a aquellos que queráis acompañarnos, ser ameno y que sirva de desconexión. ¿Os apete