
¡Hola chic@s!
Hoy os vamos a contar nuestra experiencia con las Nuevas Tecnologías en la escuela y cómo nos gustaría en un futuro utilizarlas. ¿Os quedáis a leerlo?
La incorporación de las TIC en cualquier aula y curso siempre supone un cambio en el aprendizaje de estos alumnos y alumnas. En Infantil, los profesores y profesoras hacen uso de las TIC con el fin de hacer más interactivas las clases y captar la atención de estos niños y niñas hacia algo nuevo cómo puede ser el uso de una pizarra táctil o el aprender cantando a través de una pantalla digital.
Pero, ¿Aprenden mejor los/las niños/as con las nuevas tecnologías? Puede que el concepto de aprender mejor no sea el más correcto según nuestra opinión. Pueden darse casos donde los niños directamente prefieran un modelo menos innovador para hacer actividades o juegos y otros sin embargo, a través de una pantalla captan más rápido conceptos o mejoran su atención. Con lo cual él aprender mejor dependerá de muchos factores.
Muchas veces se ha hablado de que aquellos que incorporan las nuevas tecnologías en su trabajo lo realizan mejor, pero, bajo nuestro criterio, el ser mejor o peor docente no conlleva y no va ligado a el uso de las Nuevas Tecnologías. Como cada alumno tiene sus preferencias en cuanto a juegos y con los años a adquirir una forma de estudio personal, un profesor tiene preferencias a la hora de dar clase. Puede gustar más o menos pero no por ello es mejor o peor.
Como futuras docentes y pensando en un futuro, consideramos que usaremos las NNTT para proyectar alguna canción o para ver un cortometraje. Somos más partidarias de una educación en base a una filosofía como Montesori, donde el alumno adquiere destrezas mediante el uso de sus manos, aumenta la psicomotricidad con objetos que se pueden tocar... Aún así, creemos que en alguna ocasión sí usaremos un ordenador pero sin hacer un uso excesivo de él, ya que continuamente podemos ver a niños ante el móvil de sus padres o mirando la televisión y personalmente, nos gustaría que los alumnos pudiesen captar la atención sin tener que proyectar una clase en una pantalla digital.
Por eso mismo, consideramos que debemos utilizarlas como medio, ya que ayudaría a los alumnos a que mediante esas Nuevas Tecnologías, que sirven de canal, adquieran una habilidad, por ejemplo.
Otra de las grandes dudas es si en los colegios públicos hay medios como para trabajar con ellas. Basadas en nuestra experiencia, en los colegios públicos en los que hemos estado si había medios pero nunca más allá de algo que nos permitiese adquirir más soltura con las TICs. Podrías encontrarte una sala con ordenadores, un ordenador por aula y una pantalla táctil pero pocas veces se les daba uso a estos dispositivos. Por la contra, las que venimos de un colegio concertado tenemos una experiencia un poco distinta, ya que la tecnología formaba parte de nuestra rutina diaria, y además disponía de muchos más medios, tales como más salas de informática o portátiles individuales.
Comentarios
Publicar un comentario